Si bien poner la mesa es un “arte cotidiano” pocas veces lo hacemos de manera completa en casa. Hay mayor voluntad y dedicación cuando recibimos gente, en ocasiones especiales y también es algo que vemos cuando salimos a cenar a un buen restaurante. Que damos por sentado.
La verdad es que no hay una sóla manera de que tu mesa esté correctamente armada, si no que dependerá de la ocasión, del tipo de comida, etc.
Una buena comida, un buen servicio y una buena presentación lo son todo.
Aquí te damos algunos tips muy prácticos y planos de cómo organizar tu mesa, platos y cubiertos para Cenas Formales, Casuales y Desayunos. Con todo lo que debe tener y el orden de los elementos en la mesa.
En todos estos casos hablamos de momentos formales, sentados a la mesa, por eso la importancia de cada instrumento, una vez que la persona está en su asiento debería resolver cada paso de su comida con los elementos allí ubicados sin problema y relajado.
¿Qué elementos tener en cuenta?
- Mantel
- Vajilla
- Cubertería
- Cristalería
Algunos tips para tener en cuenta:
CUBIERTOS:
- El tenedor siempre va a la izquierda del plato y el cuchillo a la derecha
- El filo del cuchillo siempre va hacia adentro del plato
- La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal.
- El orden es inverso a la secuencia de uso; los primeros que se usan van desde afuera hacia adentro.
PLATO DE PAN
- Siempre junto a las copas, encima de los cubierto del lado izquierdo,
COPAS
- Para almuerzos o cenas al menos 2 copas. La de agua y la de vino. La primera siempre a ala izquierda de la otra del lado derecho del plato.
TIPS EXTRA:
- Calculá, al menos, unos 60 centímetros entre cada puesto, para que tus invitados tengan espacio suficiente para moverse y comer.
- La comida se sirve siempre por la izquierda y se retira por la derecha.
- Debe haber un juego de salero, pimentero y aceite por cada 6 a 8 personas. Aunque ya no se estila ponerlo sobre la mesa tenelo e cuenta.
DECO:
- En mesas donde los invitados están sentados lo ideal es que la deco, o centros de mesa sean bajos, para no estorbar la visual entre los comensales y el espacio de las mesas.
- Flores naturales, flores secas, velas o frutas son siempre buenos acompañantes en las mesas,
Más allá de los protocolos y tradiciones impuestas, en Mariani somos defensores de poner la mesa….cualquiera sea el día, la ocasión, los comensales; es el momento de disfrutar y compartir.
La comida nos une, por eso una mesa bien puesta, con amor es un agregado a esta ya importante reunión que es sentarse a la mesa.
Excelentes tips!! !
Muchas gracias !!!
Gracias Marcela!!
Excelente el Blog!
Felicitaciones.!
Gracias Javier!!